Reflexiones sobre cómo almacena el computador la información

Bienvenidos, aquí podrán dejar sus reflexiones sobre el tema.
Sistemas para la representación de la información en el computador.
Conversiones.
Tablas de códigos.

Un comentario

  1. El procesamiento de datos en una computadora es un proceso complejo, cuyas bases y pasos se ocultan detrás de interfaces sencillas a simple vista. La sociedad actual esta inmersa en una cómoda ignorancia, dónde no hay dudas ni curiosidad por saber qué hay detrás de una tecla, o de una acción tan aparentemente »simple» como conectar un electrodoméstico. Conocer los detalles del funcionamiento de un aparato tan sofisticado es casi una revelación, sobretodo al entender las ingeniosas herramientas y estándares creados para mejorar la vida del hombre que interconectan las tecnologías, las culturas y los idiomas de todo el globo terráqueo, en un solo ente (el computador) y con un sólo click.

    • Estoy de acuerdo con el comentario de Natalia ya que algunas personas no le se toman la delicadeza de descubrir lo que esta mas allá de lo que ven ; pienso que es importante saber lo que tenemos en nuestras manos las mil formas en las que podemos llegar a un mismo punto mediante los códigos me parece muy interesante.

  2. Los números binarios no solamente nos permiten entender los permisos que el computador nos brinda frente a diversos documentos, sino también entender aquellos sistemas como el hexadecimal que permite ver colores y demás complementos de la tecnología actual.
    me interesa mucho aquel tema de encriptación, considero que eso es aquello que hace a los sistemas únicos, ese tipo de sistemas me pone a pensar con respecto a qué podríamos hacer para ilustrar a la sociedad con el cuidado de la información personal.

      • Quisiera poner a discusión una campaña de software libre, puesto que estamos trabajando el cómo realizar páginas, plataformas y demás fuentes que están a nuestra disposición hoy en día.
        Este es el festival Iberoamericano de de Instalación de Software Libre – FLISoL Bogotá, este es un evento público que tiene como principal objetivo:

        «El FLISOL Bogotá 2011 en su séptima versión declara su compromiso en la construcción de una Bogotá más digital, inclusiva, productiva y legal; fundamentada en los valores de la colaboratividad para el conocimiento, la proyección tecnocultural y la difusión del saber tecnológico abierto y libre para la ciudad.»

        Comité Organizador FLISOL Bogotá 2011

        Lo anterior ha de ser fructífero para nuestro conocimiento digital, puesto que tendríamos una vía más para un buen acceso al medio computacional de manera segura y gratuita.

        Los medios de difusión de este proyecto son:

        1. https://www.facebook.com/event.phpeid=189929384377915

        2. http://www.flisolbogota.info/

        Les recomiendo inscribir sus equipos, puesto que este festival se llevara a cabo este sábado 16 de Abril.

        Gracias y espero sea de interés.

      • Excelente oportunidd. Si logramos que se inscriba el grupo de clase (Completo) para asistir el proximo sabado, asignariamos a cambio la clase del viernes 7a 9AM en compensacion. revisemoslo en la clase de hoy martes.

  3. REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA DE FREEWARE

    El articulo enseña especialmente a los profesionales y futuros profesionales en ciencias de la información una modalidad de freeware de uso gratuito que son realmente útiles según la funcionalidad que busques. En esta ocasión nos presentan dos modelos: el 1st page 2000 que es un editor de paginas web que califican como uno de los mejores en la edición de códigos fuente para paginas web en cualquier servidor pero con la falla de que en algunas características el otro editor llamado front page que nos muestra como añadir códigos adicionales que solo se pueden ver en internet

    El articulo también nos hace referencia a un editor de códigos acii que es comparado con el block de notas. Paero sumandole caracteriasticas adicionales. (abrir ficheros de gran tamaño) y lo ven como una gran herramienta para el que utlice editores de paginas web y no quiera que su memoria se llene de forma absurda y completa.

    Para concluir las dos opciones son realmente buenas según la necesidad del usuario y para los profesionales en ciencias de la información puede llegar a ser bastante útiles.

  4. La representacion de la informacion desde nuestro campo adquiere multiples opciones de explotacion de la tecnologia en pro de las herramientas que hoy en dia utilizan las instituciones que se valen de ellas, para que por un medio (computador, dispositivos moviles, etc) con acceso desde donde haya internet, se pueda realizar busquedas, bajar documentos, leerlos, etc.
    Por un lado los codigos permiten establecer algunos estandares internacionales en cuanto a representacion de simbolos que pueden ser numeros, letras, colores, y aunque desde el computador solo se maneja el codigo binario, con el codigo hexadecimal por ejemplo se puede utilizar para denominar gamas, segun las combinaciones, a nivel del mismo sistema binario.
    Creo que estas tematicas, aunque no vayamos a ser expertos en tecnologia, nos ayuda a tener un panorama y un conocimiento sobre el tratamiento necesario de documentos o imagenes para poder primero establecer que necesitamos (que correctivos, el tipo de programa, costos, ect) y hasta donde sabemos que optimiza ya sea la imagen o el documento para que el documento-imagen pueda ser consultable o para conservarlo

    • Los codigos y las conversiones no solo es el mecanismo de como se almacena informacion en el computador, es mas vasto incluso a como se representa la informacion/imagenes en el computador, cuando comentabamos sobre estandares universales topamos con una caracteristica de los sistemas , que son algo comun en cualquier lugar del mundo sin limites geograficos, linguisticos o de cualquier otro tipo. La trasmision de documentos, imagenes y videos por internet, basados por la representacion binaria, es universal y es un «nuevo» medio de comunicacion, respecto a otras maneras de comunicar, la radio, la television, los periodicos son medios dados, pero los contenidos manejados por medio de los computadores cambian de protagonistas, son modificables y utilizables, son dinamicos e incluso han forjado nuevas realidades.

  5. El sistemas para la representación de la información en el computador, es un medio acondicionada para que la sociedad de interpretaciones a este ordenador, por lo tanto se requiere de sistemas como el binario o hexadecimal, y por medio de este se aprecia una representacion de datos.
    ¿pero como es capaz el computador de representar la informacion con simbolos?.
    Este ordenador digital, requiere de una conversion de signos, tales como: cero (0) es apagado y uno (1) encendido, por lo tanto se comprenden como codificadores de bits y asi se denomina el sistema binario; mientras que el sistema hexadecimal es la interoretacion de una gama de colores y como se pueden aplicar en un ordenar
    Por lo tanto la tecnologia a partir de de esta representacion de informacion, la clasifico como un medio indispensable para el mundo , y por ello se busca, se descubre y nos ayuda al conocimineto de tratamientos de documentos que tal ves se aplique en un futuro para el desarrollo y solucion digital de informacion.
    A mi forma de ver es un tema interesante, que supongo se desarrollara a mas profundidad a lo largo de la carrera y tendra cabidad para erl conocimiento y practica de documentos digitales y analogos

    • Debemos aclarar que el sistema Hexadecimal al igual que el sistema binario sirven para representar informacion y hacer conversiones entre sistemas. Los colores particularmente se definen en Hexadecimal lo que implica llevarlo a binario para que lo entienda el computador y a decimal para que lo entiendan los humanos.

  6. El desarrollo y la evolucion de los computadores han sido tan cambiante y a una manera acelerada que resulta interesante la forma en la cual se globaliza un sistema en el cual se almacena la información como lo es el codigo binario y que para nuestro entendimiento se da por medio del sistema decimal. Pienso que la se le podria dar un mayor uso a este codigo si tuviera una mayor aplicatividad por parte del usuario, lo cual permitiria un aprovechamiento al maximo de la informacion.

  7. el almacenamiento de informacion a travez del tiempo se ha convertido en una de las caracteriasticas mas importantes a la hora de elegir o tener un pc . todos hablan como podemos representar la informacion almacenada en los diferentes sistemas ( hexadecimal, binario). pero no tenemos en cuenta que otra caracteristica importante es la proteccion de los datos almacenados ya que son la mayor fuente de informacion existente.

  8. Los sistemas de representación de la información sin duda alguna esta enlazada con la comunicación ya que por medio de estos códigos de encriptación que los conforma los números binarios y hexadecimales la sociedad puede estar informando a cada instante manteniéndose en constante comunicación pero fuera de esto las personas no le dan gran importancia ya que podrían para descubrir cantidad de funcionamiento de los computadores.

  9. El almacenamiento de informacion que se pueda generar en el computador, es algo tan complejo de entender, no solo por sus codigos o numeros binarios, si no por la cantidad de codigos ignorantes que ronda a nuestro alrededor; la tecnologia avanza deacuerdo a los conocimientos o investigaciones basicas que se tuvieron en cuenta desde el principio de la invencion del computador. Nuestra mente tambien avanza, unos mas que otro, los unos se dedican a estudiar el sistema de apagado y de prendido que hay dentro de cada tecla, dentro de cada encriptacion, dentro de cada digitalizacion que se haga de ellos. Los otros se dedican a utilizarlos sin estudiar el mas alla de las cosas. Solo a utilizar un sistema que le es importante para su estudio, para su uso personal. Las palabras aqui expuestas tienen un prendido y un apagado, un 1 y un 0 que muy poca gente conocemos.

  10. Apoyo mucho el comentario de Indira considero que muchas veces somos superficiales hasta en èsto, nos dedicamos a utilizar un computador darle el uso que consideramos es «necesario» pero sin mirar que hay mas alla, como se comportan los dispositivos de entrada y de salida (Hardware) como se comportan los programas que son los que permiten que hagamos uso de una maqeuina como el computador (software). No nos pondemos a pensar que sistema es el que permite que podamos ver el texto o la imagen que queremos ver, los procesos que esto conlleva. Es el hecho de pensar mas alla de la forma como el computador se comporta, como es su almacenamiento y que dispositivos son los que permiten dicho trabajo !!

Deja un comentario